PROYECTO DE RESOLUCIÓN
LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN
RESUELVE


1.    Expresar su preocupación por el agravamiento de la situación institucional de la hermana República de Bolivia
2.    Declarar el firme apoyo de ésta Cámara al régimen institucional boliviano y el reconocimiento de las autoridades legítimamente electas por el pueblo de Bolivia.
3.    Hacer suya la recomendación al llamado inmediato al diálogo realizado por el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, en la última reunión del Consejo Permanente, el pasado 23 de abril.
4.    Establecer en el seno de la Comisión de Relaciones Exteriores un grupo de trabajo para que realice un monitoreo permanente de la situación institucional boliviana
5.    Instar a los parlamentos de los países miembros y asociados del MERCOSUR y al PARLASUR a mantenerse alerta a la evolución de la situación institucional en Bolivia.
6.    Comunicar a las autoridades del Congreso de Bolivia el contenido de la presente resolución
 
FUNDAMENTOS

Sr. Presidente,
El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) formuló el pasado 23 de abril  un vehemente llamado a favor del inicio inmediato del diálogo en Bolivia, a fin de evitar situaciones de riesgo que comprometan la vigencia de la democracia en esa nación sudamericana.
En dicha reunión el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza  aseguró que “lo que corresponde aquí es insistir en que el diálogo se lleve adelante, más allá de las conveniencias políticas. Mientras más se demore en empezar el diálogo mayores son los riesgos y por lo tanto, nuestra insistencia es que el diálogo se inicie ya, que comience de inmediato”.
Durante la sesión del Consejo Permanente, el Secretario de Asuntos Políticos de la OEA, Dante Caputo, presentó un pormenorizado informe sobre las gestiones que efectuó en Bolivia, por instrucciones del Secretario General. Caputo afirmó que “la conclusión a la cual llego luego de las conversaciones con casi todos los actores políticos relevantes del país es, por una parte, consideramos que están dadas las condiciones para iniciar un proceso de negociación entre todos los sectores. Por otra parte, estimamos que razones de naturaleza política y de conveniencia política bloquean ese comienzo de negociaciones, y lo bloquean en un ambiente general donde la tensión y las diferencias pueden convertirse en enfrentamiento y en violencia”. Advirtió luego que, a medida que se aproxima la fecha de la realización del referéndum sobre el Estatuto Autonómico del Departamento de Santa Cruz, previsto para el 4 de mayo, “nos acercamos también a los peligros mencionados”.
El Secretario de Asuntos Políticos refirió que las principales diferencias entre el Gobierno boliviano y ciertos representantes de gobiernos departamentales apuntan a distintos aspectos del proceso de reforma constitucional, las autonomías regionales y cuestiones vinculadas con temas de naturaleza económico-financiera. Sin embargo el secretario afirmó que pudo percibir una cierta predisposición de los dos sectores a flexibilizar posiciones y evidenciar interés por el diálogo. Ello, dijo, lleva a ser optimistas sobre la posibilidad de iniciar un proceso de negociación que preserve la paz en Bolivia.
“El Consejo Permanente de la OEA anunció además que se reunirá de forma extraordinaria el sábado 26 para recibir al canciller boliviano, David Choqueuanca, en medio de las tensiones en Bolivia por un referendo autonómico el 4 de mayo.
Por todo ello, y constituyendo nuestro deber como legisladores velar por la preservación de las instituciones democráticas en la región, es que pongo este proyecto a disposición de mis pares solicitando su apoyo.
 
Expediente: 1860-D-08