Escenario 2009

"Es necesario reunir a la familia del progresismo"

El diputado de Solidaridad e Igualdad (SI), Carlos Raimundi, habló con 24CON. Detalló las causas esenciales del alejamiento con Elisa Carrió, y explicó cómo y por qué se delineará un espacio progresista por fuera del kirchnerismo pejotizado.

por Ezequiel Lorusso

- ¿Se fueron del Ari por la "derechización" de Carrió?

- Nuestro alejamiento no fue por cuestiones personales. Al tener un representante como Alfonso Prat Gay, quien representa a la banca internacional, eso lleva necesariamente a asumir posiciones políticas, por ejemplo, sobre esta última crisis financiera donde la propia Carrió aconsejada por Prat Gay, que ya venía planteando un enfriamiento de la economía, sostiene que lo principal para que la Argentina enfrente la crisis es contener la demanda interna, cuando para nosotros filosóficamente tiene que ser exactamente lo contrario; hay que estimular la demanda interna para que haya niveles de actividad

económica que permitan neutralizar de alguna manera la recesión que nos va a venir de afuera. Si a la recesión que nos va a venir de afuera le agregas recesión de adentro tenés ajuste para los sectores más vulnerables. Estas son las cosas que a nosotros nos llevaron a un alejamiento, no fue alguna cuestión subalterna.

- ¿Será el SI parte del espacio progresista que se encuentra en formación?

- Indudablemente hay una necesidad de reunir a la familia del progresismo no kirchnerista, digo no kirchnerista no por una cuestión "anti" sino porque no nos sentimos identificados con áreas claves y centrales de este gobierno pero aún así tampoco nos sentimos identificados con una oposición reconrosa que hasta lo que está bien del gobierno dice que está mal para poder crecer electoralmente. La semana pasada estuvimos con el ministro (de Relaciones Exteriores Jorge) Taiana a quien respeto y en quien tengo confianza sobre lo que está haciendo la Argentina en América del Sur, pero por otra parte en el presupuesto se acaba de aprobar una cantidad de dinero para (el ministro de Planificación Federal Julio) De Vido que está sospechada fuertemente y no avalamos. Para dar un ejemplo claro el tema Aerolíneas Argentinas tiene dos caras: el rescate estatal con el que estamos de acuerdo, y el negocio de (el secretario de Transporte) Ricardo Jaime, el cual vamos a impugnar. Entonces me parece que lo que hace falta es una oposición propositiva, responsable y criteriosa, y el sistema de alianzas vendrá naturalmente. Se debe construir confianza y trabajo común y a partir de eso llagarán los acuerdos. Hay una sola cosa que ningún potencial aliado debe hacer que es creerse jefe, cualquiera que se crea jefe de esto mata la posibilidad del acuerdo, lo mata antes de nacer. Nadie tiene que erigirse como convocante.

- ¿Qué pasará con los sectores que están en retirada del kirchnerismo?

- Será cuestión de generar ámbitos para reunirnos a discutir, pero hay un espacio vacante en la sociedad que tiene mucho que ver con el desencanto de quienes se ilusionaron con la transversalidad y que se vieron defraudados, igual hay que conversar mucho.

- ¿Desencantados porque Néstor Kirchner se recostó en el PJ tradicional?

- Kirchner es una vertiente interna del Partido Justicialista, la otra la lidera (Eduardo) Duhalde, y eso con la transversalidad no tiene mucho que ver. Y esto se ve en las acciones, lleva a alejarse de políticas sociales más fuertes y a refugiarse en prevendas con el viejo sindicalismo y con la estructuras de intendentes mafiosos.

- Dice que están dialogando, pero ¿cuales serán los tiempos concretos?

- Venimos conversando mucho, estuvimos hace poco con Hermes Binner, con Martín Sabbatella dialogamos periódicamente, con gente de Proyecto Sur estamos también muy cercanos, el diálogo está, faltará definir algunas cosas y seguir conversando. Por el momento trabajamos por nuestra identidad, pero siempre obviamente teniendo el cuenta el cronograma electoral.

Fuente: www.24con.com