Voces del Mundo con Telma Luzzani

Lunes negro para la economía argentina como consecuencia de los resultados de las primarias, en las que el electorado castigó duramente al gobierno de Macri. Para el analista Carlos Raimundi esta respuesta marca una "fisura del orden neocolonial que parecía indestructible" y que el capital financiero global busca instaurar en América Latina.

Audio de la entrevista Carlos Raimundi en Voces del Mundo

Los malos resultados para el presidente Mauricio Macri en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) –en las que quedó en segundo lugar con un 32 por ciento frente al candidato peronista Alberto Fernández, que obtuvo el 47 por ciento– provocaron agitación en los mercados argentinos. "Los mercados no le perdonan al gobierno la falsedad de los pronósticos de último momento. Cuando se dieron cuenta de que Macri les mintió, reaccionaron más virulentamente. En términos de congruencia, los mercados se sienten más cómodos con un gobierno como el de Macri que hace lo que le mandan, que con uno de Alberto Fernández. Pero si Macri no gobierna bien y genera desorden van a sentarse con la nueva legitimidad".

"Se podría sintetizar así: los mercados prefieren el orden conservador al orden popular, pero prefieren el orden al desorden", expresó Carlos Raimundi, abogado, analista y secretario general del partido Solidaridad + Igualdad.

Raimundi también se refirió a las escasas posibilidades del oficialismo de revertir los resultados en el futuro, pese al apoyo explícito del capital financiero y EEUU. "Macri es una circunstancia. Ni siquiera fue el FMI el autor de esta política, porque no se autorizan el volumen de crédito que recibió la Argentina ni sus características (el Fondo no presta plata para favorecer la fuga de capitales) si no hay directivas que trascienden a ese organismo. No se le presta a un país que, por el rumbo que ha tomado la economía, se sabe que no va a poder devolver. La directiva de que se prestara la dio el presidente de EEUU. El objetivo del préstamo no es contable, es poder cobrarse con recursos naturales: litio, las reservas de hidrocarburos en Vaca Muerta, el Acuífero Guaraní", dijo.

En ese sentido, el analista focalizó en las potenciales alianzas regionales que podría tejer Alberto Fernández quien, por la contundencia de los resultados de las PASO, es considerado el virtual futuro presidente. "La oleada neoconservadora, neoliberal, que parecía indestructible, que parecía que se iba a prolongar por décadas, fue frenada primero por México –con López Obrador– y ahora, desde el Cono Sur, el pueblo argentino, que en términos históricos no deja de recurrir a sus reservas éticas, sociales, institucionales, culturales, ahonda esa fisura".

"Esta victoria le da un aire a Evo Morales en Bolivia, al Frente Amplio en Uruguay y un alivio judicial a Lula", señaló Raimundi.