En el programa "Espacio Económico" por Radio Universidad de La Plata, Carlos Raimundi analiza el contexto nacional e internacional teniendo en cuenta la guerra comercial China-Estados Unidos.

"La disputa es por el comercio internacional, pero también por quién domina las tecnologías digitales.

América Latina, si es capaz de retomar un ciclo de gobiernos populares puede tomar un camino de integración con estos dos polos desde la dignidad y autonomía, sino vamos a relacionarnos desde las relaciones de dominación. 

El próximo gobierno se va a encontrar con un panorama más parecido al 2003 que al de 2015. No creo, si vuelve un gobierno popular, que se tenga que abandonar la agenda de profundización, pero si hay que combinarla con la agenda de vulnerabilidades con las que nos vamos a encontrar al finalizar el mandato de Macri.

El préstamo del FMI no tiene precendentes en cuanto a la cantidad prestada, tampoco en que por primera vez un solo país emergente concentra el 40% de la cartera de todos los préstamos efectuados a nivel mundial, y que además le permite al gobierno argentina usar esos dólares para venderlos en el mercado a solo efecto de evitar una corrida. Los grandes grupos financieros saben que esto no responde a los tecnócratas del Fondo, sino a la exigencia de Trump de que Macri obtenga un segundo mandato para terminar con todas las estructuras sociales, productivas y de recursos estratégicos del país: reforma del sistema previsional, laboral, educativo, apropiación de Vaca Muerta, del litio, de las tierras de la Patagonia, de los acuíferos, etc. 

Los Estados Unidos quieren desestructurar a los Estados de la región latinoamericana".

Escuhá la entrevista completa aquí 🎤 Carlos Raimundi en Radio Universidad de La Plata