PROYECTO SOBRE BANCARIZACIÓN

Art. 1. Todas las operaciones bancarias electrónicas realizadas sobre las cuentas bancarias de los beneficiarios de todos los planes sociales y beneficios sociales otorgados por el Estado Nacional serán gratuitas.

Art. 2. Las entidades bancarias y financieras en cuyos cajeros automáticos se realicen las operaciones previstas por el artículo 1 de la presente ley se harán cargo de los costos operativos de las mismas.

Art. 3. Derógase toda disposición que se oponga a la presente ley.

Ar. 4. De forma.



FUNDAMENTOS

Señor Presidente:
De concretarse una correcta utilización de la misma, la bancarización personalizada de los planes sociales puede llegar a constituir un aporte que aminore la incidencia de los aparatos clientelares construidos en base a los mismos.
En vista del creciente proceso de bancarización de los planes sociales, solicitamos que sus beneficiarios no tengan ningún costo por las operaciones que realicen en dichas cuentas.
Hasta el presente, la bancarizacion ha originado beneficios y mejoras para el Estado y los bancos. La utilización de tarjetas magnéticas para realizar compras es una de las soluciones para la evasión del IVA. Asimismo el sistema bancario se ve beneficiado por el aumento de recursos en sus arcas, la cantidad de operaciones, la base de datos a la que acceden, el perfil de consumo de los clientes, etc.
De acuerdo a datos oficiales, en agosto de 2005 el Banco de la Nación Argentina había emitido mas de 1,2 millones de tarjetas para beneficiarios del Plan de Jefes y Jefas de Hogar y Plan Familia. Las transacciones de ese mes fueron casi 2,3 millones (dos por cada tarjeta de debito aproximadamente) y se realizaron mas de 165 mil operaciones de compra.
Sin embargo los beneficiarios de los planes sociales, en su mayoría desocupados o subocupados, deben hacerse cargo de los costos que originan los movimientos de sus cuentas cuando no puedan acceder a cajeros automáticos de la red del banco emisor.
Sabido es que la red de cajeros automáticos aún no está a la altura de los niveles de bancarización vigente. Por ello, por medio de este proyecto exigimos la gratuidad de toda operación bancaria sobre las cuentas que han sido abiertas para el cobro de este tipo de beneficios y solicitamos a nuestros pares apoyen este proyecto.