Proyecto de declaración

Expte: 4823-D-07


LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN

DECLARA

Su enérgico rechazo a una nueva decisión unilateral por parte del Reino Unido de Gran Bretaña de conceder a la empresa petrolera BHP la exploración y eventual explotación de una cuenca ubicada al sudoeste de las Islas Malvinas sujetas a un reclamo de soberanía por parte de nuestro país.

 

FUNDAMENTOS

Sr. Presidente,
La minera BHP Billiton, de capitales australianos y británicos, anunció que compró una participación del 40% en 14 licencias de exploración y producción costa afuera (off shore) a la firma Falkland Oil and Gas Ltda. (FOGL), según se difundió por diferentes agencias de noticias internacionales. Según esas informaciones, BHP firmó los contratos para tener el derecho de explorar y posiblemente producir crudo y gas natural en la cuenca sudeste de las Malvinas.
La australiana BHP Billiton Limited y la británica BHP Billiton Plc operan como una sola compañía con un sólo consejo de administración y una sola estructura administrativa. Es una de las compañías mineras mas grandes del mundo. Su casa matriz está en Melbourne con sedes en Londres, Perth, Johannesburg, Santiago, Singapur, Shanghai, Houston y La Haya. La compañía opera una amplia gama de operaciones mineras en 25 países, incluyendo hierro, diamantes, manganeso, carbón, cobre, níquel, petróleo y bauxita.
En virtud del acuerdo, BHP Billiton pagará US$10 millones a FOGL por costos históricos y obtendrá una participación de 40% en toda el área de exploración de FOGL en las Islas Malvinas. La empresa angloaustraliana tiene derecho a elevar su participación en los bloques a un 65% hasta el 27 de noviembre del 2007.
 Con esta nueva iniciativa unilateral, queda demostrado una vez más que el Reino Unido de Gran Bretaña hace caso omiso de las recomendaciones de la ONU  para comenzar a discutir la soberanía de las islas. Estos actos unilaterales han sido reiteradamente rechazados por la Argentina y a la vez le han dado motivos para que el Gobierno de Néstor Kirchner decida dar por terminada, en marzo pasado, la Declaración Conjunta sobre cooperación en materia de hidrocarburos de 1995.
A pesar de ello es necesario dejar en claro que esta noticia solo es parte de la estrategia de los isleños de mostrar una actividad en el campo de la exploración de petróleo para seguir manteniendo viva las expectativas de la existencia de grandes reservas de petróleo en dicha cuenca, que a pesar de los pronósticos que en la década de 90 rasgaban las vestiduras de oficialistas y opositores en nuestro país no se han cumplido ninguno de aquellos augurios. Cuando los isleños lanzaron en noviembre 1995 la licitación de 7 áreas el precio del petróleo rondaba los 15,50 u$s y se presentaron 14 empresas, a lo largo de los años y a pesar que el precio del petróleo fue incrementándose varias empresas fueron abandonando y cediendo los permisos. En el 2002, frente a nuevo fracaso, el gobierno isleño relanzó una nueva política denominada "Open Door" por la cual las compañías petroleras podían acceder a áreas de exploración y explotación petrolera sin necesidad de concurrir a un proceso licitatorio, el precio del petróleo rondaba en esos años en 25 u$s. Como resultado de este proceso, un consorcio de compañías petroleras liderado por la australiana Global Petroleum obtuvo en 2002 diez licencias sobre una serie de bloques ubicados en la Cuenca Malvinas Sur. Hoy 5 años después, con un precio del barril orillando los 90 u$s (seis veces más que en 1995) la noticia es que la Falkland Oil and Gas Ltda. (donde mucho isleños incluso compraron acciones) vendió el 40% de 14 licencias de exploración y producción en 10 millones de dólares, una cifra irrisoria y que muestra el escaso valor e interés que tiene dicha zona, para la prospección, en que la disputa de soberanía también es tenida en cuenta.
Por todo ello, y constituyendo nuestro deber como legisladores transmitir nuestra preocupación frente a estos acontecimientos, pongo este proyecto a disposición de mis pares solicitando su apoyo.