Carlos Raimundi participó en el progama "Voces del Mundo" con la conducción de Telma Luzzani por Radio Cooperativa.

Escuchá el audio del reportaje aquí ➡️ Carlos Raimundi en Voces del Mundo

“Venezuela está cercada y sufre un alt o nivel de injerencismo”, dijo el catedrático Carlos Raimundi. “Rusia, para hacer honor a su historia, y China, por cuestiones económicas no van a permitir que se ponga en riesgo la estructura geopolítica a nivel global”. Además marcó el “declive del eje del Noratlántico y el ascenso del polo Euroasiático”.

El profesor y político Carlos Raimundi analizó la situación que atraviesa Venezuela en clave geopolítica, en un país que ha pasado a convertirse en escenario de disputa mundial.

“Venezuela está cercada con un alto nivel de injerencismo de EEUU, con el régimen uribista en la frontera y Bolsonaro de Brasil, en la otra. Si Venezuela todavía no cayó es por Rusia y China. Hay que ver hasta dónde llega ese apoyo”, destacó.

Raimundi, secretario general del partido Solidaridad + Igualdad, señaló que existe “una disputa entre dos grandes ejes geopolíticos, el del Atlántico Norte y el Euroasiático” y que los países se están acomodando a esta realidad. “La disputa entre ambos polos no necesariamente respeta las áreas de influencia de la Guerra Fría, la bipolaridad entre EEUU y la URSS. Con la globalización ya no hay áreas geográficas comprometidas con determinado sistema. La lógica de EEUU es apropiarse de la riqueza, someter a gobiernos, intervenir en asuntos internos de los Estados. Es distinta a la de China, que consiste en negocios recíprocos, es menos intervencionista y más pragmático”, adujo.

De acuerdo a su análisis, una eventual caída del gobierno de Nicolás Maduro disminuiría la presencia de Moscú y Beijing en América Latina. “Rusia, por motivos más ideológicos que tienen que ver con hacer honor a su historia, y China, por cuestiones económicas, no van a dejar al continente americano. Si voltean al gobierno de Maduro, se cierra el continente. Y ellos necesitan un continente abierto a las nuevas tecnologías”, sostuvo el catedrático.

“No creo que Rusia y China abandonen a Venezuela, sobre todo por lo que está en juego: dejar que EEUU recubran de su capacidad de intervención a todo el continente pondría en serio riesgo la estructura geopolítica a nivel global”, agregó Raimundi.

Por otra parte, advirtió que el reacomodamiento geopolítico puede generar figuras como las de Jair Bolsonaro. “Bolsonaro expresa la intersección entre dos sistemas que en apariencia parecen contradictorios: lo peor del neoliberalismo en términos económicos con lo peor del fascismo en términos ideológicos. El fascismo era tremendo en términos de la persecución y del totalitarismo, pero dejaba como herencia un Estado fuerte con soberanía económica. Bolsonaro hace una entrega en términos económicos, ya habla de privatizar empresas estatales”.

Raimundi analizó también la inusual presencia del presidente de Hungría en Brasil. “La presencia de Viktor Orban en la asunción de Bolsonaro no habla de la hermandad histórica entre Brasil y Hungría, sino la hermandad entre los totalitarismos”, añadió.

 

Escuchá el audio del reportaje aquí Carlos Raimundi en Voces del Mundo

726