En la ciudad de Ituzaingó, nos reunimos la militancia del Partido Solidaridad más Igualdad de todo el país para debatir la coyuntura nacional e internacional y las proyecciones futuras junto a nuestro Secretario General Carlos Raimundi.

Reafirmamos nuestra pertenencia al campo nacional, popular y feminista, indisolublemente unidos a la Patria Grande como horizonte de análisis y comprensión, entendiendo que cualquier alternativa política tiene como fundamento la unidad y pertenencia histórica de nuestros Pueblos, al final, el mismo Pueblo diverso y plural.

Vemos con esperanza y optimismo, a pesar de la coyuntura, la actual situación de militancia y movilización social, cuya organización y complejidad muestran las enormes coincidencias del campo popular y ordenan con meridiana claridad el contenido y el rumbo de la construcción política emergente.

En este sentido, consideramos como sustantiva la conformación de un gran frente político, estableciendo como trascendente el acuerdo logrado con el Frente Grande a nivel nacional, profundizando los vínculos y las definiciones estratégicas en el marco del respeto mutuo y conservando las riquezas propias de nuestras especificidades.

Entendemos necesario ampliar el marco de este acuerdo y confluir con otras fuerzas, organizaciones y espacios políticos, sociales, culturales y sindicales, en especial por la magnitud de los desafíos que habrá que asumir luego de la actual avanzada y debacle neoliberal. Si bien reconocemos las diferencias históricas, vemos con sorpresa similitudes notables con la década del 70 en su vorágine destructora.

A nivel nacional esa construcción básicamente es Unidad Ciudadana, sin restringirse ni agotarse en ella, cuyo mayor vértice de síntesis y acumulación es sin duda alguna la compañera Cristina Fernández, en quien reconocemos la conductora natural de esta nueva etapa que demanda el diseño y la concreción de un programa que ya está escrito en las masivas y contundentes movilizaciones sindicales, políticas, educativas, culturales, de salud pública, entre otras.

Las opciones sostenidas por el establishment de proponer un peronismo liberal y continuador de las políticas de derecha no representan en modo alguno una alternativa, ni mucho menos una respuesta satisfactoria a los reclamos populares. Además, somos perfectamente conscientes que su incidencia real tanto desde la perspectiva electoral como de factibilidad de representaciones populares son escasa por no decir inexistentes.

Nos planteamos como ejes sustantivos trabajar en los aspectos y dimensiones referidos a la comunicación, cultura y educación, generando propuestas, proyectos, alternativas que retomen la acción y la concepción desde una perspectiva centrada en los Derechos Humanos. En efecto, para nosotras/os el acceso a la cultura, la salud, la educación y la justicia social es deber indelegable del Estado que debe garantizarlos.

Reconocemos las particularidades de cada distrito o provincia, ante lo cual se deja abierta la posibilidad de las construcciones políticas posibles y dentro del marco descripto anteriormente.

Por otra parte, denunciamos la persecución judicial a las/os opositoras/es políticos o bien contra todo aquel que ose confrontar con la Alianza gobernante representante de intereses foráneos, en especial el ensañamiento mediático y de algunos “jueces” amigos de la Casa Rosada, violando garantías consagradas en nuestra Constitución Nacional y tratados de Derechos Humanos. Cuando decimos “la Patria está en peligro”, lo afirmamos entre otros argumentos por vivir peligrosamente fuera del estado de derecho.

Denunciamos, como lo venimos haciendo desde siempre, la ilegal, injusta y degradante detención de la compañera Milagro Sala y exigimos su inmediata liberación. Hacemos responsable directo por la integridad de Milagro al gobernador de la provincia de Jujuy Gerardo Morales.

Asimismo, denunciamos la arbitrariedad en la detención de militantes sociales, sindicales y políticos, que lejos de ser excepcionales, se cuentan por decenas.

Nos solidarizamos y pedimos la inmediata liberación del compañero “Luis Ignacio “Lula” Da Silva, cuya prisión es una afrenta contra las más elementales reglas de un Estado de Derecho. Ello, como parte de un nuevo Plan Cóndor basado en una ilegal persecución judicial continental. Por eso exigimos: ¡Lula livre!

Apoyamos la candidatura del compañero Fernando Haddad y la compañera Manuela D’Avila, alentando al Partido de los Trabajadores y sus aliados para comenzar la recuperación de la Patria Grande para nuestros pueblos.

La cumbre del G20 en medio de la terrible crisis que atraviesa el país y gran parte de Latinoamérica es una clara expresión de cuáles son las prioridades del gobierno de derecha y neoliberal de la Alianza Cambiemos, y que, por supuesto tienen como objetivo fundamental el hambre, la desocupación y el gobierno de las corporaciones. Rechazamos esta cumbre y también cualquier tipo de acuerdo con el FMI que implique ajuste y miseria para nuestro Pueblo.

Convocamos a todos, todas y todes a sumarse a construir una Patria Libre, Justa y Soberana donde podamos garantizar la felicidad del Pueblo y la grandeza de la Patria.

Sábado 29 de Septiembre de 2018

 

809