Los candidatos de Unidad Ciudadana a diputado y primer concejal lanusense, respectivamente, tomaron parte de la jornada realizada por el Instituto Patria y realizada en la Universidad Nacional de Lanús.

Carlos Raimundi y Edgardo Depetri, candidatos de Unidad Ciudadana a diputado y primer concejal de Lanús, respectivamente, participaron de la charla debate “América Latina en disputa”, organizada por el Instituto Patria y realizada en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa).

El debate, realizado en  el Cine Teatro Tita Merello de la casa de altos estudios lanusense, tuvo como eje principal la crisis del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, la eventual intervención armada de Estados Unidos y su acercamiento a Argentina y Brasil; así como la mirada que tiene el gobierno de Donald Trump sobre la administración de Evo Morales en Bolivia.

“Si después de lo que vive el pueblo de Venezuela, un llamado electoral consigue el apoyo de más ocho millones de personas, es porque hubo, además de redistribución económica, instituciones de poder popular que sostienen un sistema en términos políticos y social, más allá de la propia crisis económica”, planteó Raimundi.

Y agregó: “Hay que pensar para un nuevo ciclo de gobiernos populares, es que si está agotado un sistema de acumulación de capital financiero desmesurado, también lo está el sistema liberal de representación política que lo sostuvo y pensar en nuevas instituciones de poder popular, que convivan con la tradición política, pero que generen institucionalmente mecanismos de empoderamiento”

Por su parte, Depetri  llamó a “revalorizar lo latinoamericano”. “No tiene destino ganar Lanús solo, sino con la Provincia y la Nación, y si no tenemos América Latina en un contexto de acumulación de un poder que discuta con otros países”, indicó.

“Hay crisis, hemos perdido en Argentina y Brasil, pero que está en disputa; que más temprano que tarde, los pueblos van a recuperar este instrumento que es el estado”

De la mesa principal también tomaron parte el director de la Fundación Vivian Frías de Uruguay, Luís Vignolo; la periodista Telma Luzzani; la rectora de la Unla, Ana Jaramillo; y como moderador, Nicolás Canosa, integrante del Instituto Patria.

Por último, también asistieron la candidata a concejal de UC de Lanús Natalia Gradaschi; el ex diputado nacional Ariel Basteiro; el consejero escolar lanusense Roberto Crovella, entre otros.

2280